TROMPETAS

Historia de la Trompeta

La trompeta es un instrumento musical que tiene sus orígenes en la más remota antigüedad de la civilización humana. Muchos escritos antiquísimos y de gran valor religioso, como la Biblia, mencionan a las trompetas como elementos primordiales en los rituales místicos.

Pero no sólo la hallamos en el Cristianismo, sino que también en la cultura griega, como Homero en sus famosas batallas. Incluso, en los antiguos egipcios, existen pruebas de que eran usadas, puesto que en la mismísima tumba del faraón Tutankamón, quien reinaba catorce siglos antes de Cristo, se hallaron esos instrumentos.

En el caso de los griegos primitivos, en los Juegos Olímpicos las hacían resonar con gran intensidad. La antigua Roma no se queda atrás, pues diversas esculturas lo corroboran. Pero no siempre se le conoció como trompeta; sobre la Edad Media, había dos instrumentos similares con los nombres de ‘claro’ y de ‘bucina’.

En sus inicios, el “claro” estaba formado por un tubo largo, por lo que su tamaño era considerable. Pero con el tiempo se modificó su estructura, doblando el tubo de modo zigzag. Desde ese instante, se le conoció como “clarión” y de hecho, ese término aún no se ha extinguido.